miércoles, 24 de octubre de 2012

VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE. Hoy continúan los trabajos en un ambiente de orden, participación y democracia

Cancún, Q. Roo, 19 de octubre de 2012. En un ambiente de orden, participación y democracia se realizan en estos momentos los trabajos del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en el Estado de Quintana Roo. A continuación la versión estenográfica de las palabras de la Maestra Elba Esther Gordillo, al inaugurar ayer el VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, efectuada en esta ciudad.

Presentador: Vamos a dar inicio con el programa de este VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Compañeras y compañeros, presuntos delegados, invitados especiales, les damos la más cordial de la bienvenida a este VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De la misma manera, saludamos a toda nuestra teleaudiencia que, a través de internet, en las sedes de los edificios sindicales de las secciones del país, siguen este evento.

Saludamos con mucho respeto a las personalidades que hoy nos acompañan en esta inauguración.

Nos honra con su presencia el gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, licenciado Roberto Borge Angulo.

Preside este evento la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestra Elba Esther Gordillo.

Nos honra con su presencia el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, en representación de la Presidencia del Congreso del Estado, saludamos al señor diputado Manuel Saab Castro.

Saludamos con afecto al señor Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestro Juan Díaz de la Torre.

Se encuentra con nosotros el señor Alcalde del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, químico farmacobiólogo, Filiberto Martínez Méndez.

Saludamos al señor Senador Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de PEMEX. La presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Alianzas y Actas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ingeniero Víctor Enrique Fabela Rocha.

Saludamos al Presidente Colegiado del Comité Ejecutivo Nacional de la FEDESSP, Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, profesor Bernardo Quezada Salas.

Nos es grato contar con la presencia del Presidente de la Confederación de Educadores Americanos, al maestro Fernando Rodal Cázares.

Saludamos al profesor Eduardo Patrón Azuela, Secretario de Educación en el Estado de Quintana Roo.

Saludamos respetuosamente a todos los presidentes de los órganos nacionales del gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como también le damos la más cordial de las bienvenidas a los exsecretarios generales del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Alberto Miranda Castro, profesor Tomás Vázquez Vigil, profesor Rafael Ochoa Guzmán, bienvenidos, bienvenidos todos ellos.

A continuación le solicitamos a la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestra Elba Esther Gordillo Morales, sea tan amable de darnos su mensaje.

Mtra. Elba Esther Gordillo Morales: Es un gran gusto estar en esta maravillosa entidad federativa, gobernada por un amigo, amigo de los maestros, y que con gran solidaridad, respeto al gremio en su autonomía e independencia, pero con compromiso por la educación nos da cobijo.

A nombre del magisterio nacional, de sus órganos de gobierno y el mío propio le damos las gracias a Roberto Borge Angulo por su hospitalidad y todo su apoyo. Gracias, amigo.

Ya han presentado al presídium, y ello me permite saludarles y agradecerles muy respetuosamente su presencia.

Permítanme hacer una breve excepción, es un gusto que esté entre nosotros un líder polémico, sí, pero defensor de los trabajadores, amigo del SNTE, Carlos Romero Deschamps, bienvenido a tu casa.

Saludos a mi amigo y compañero líder de los telefonistas, y a su muy digna representación, a los compañeros de la FEDESSP, a los poderes del Estado, gracias por estar con nosotros.

Estoy cierta, no se arrepentirán, porque esperamos de este Congreso, no sólo tomar o pasar a notas de periódico o de cualquier medio de comunicación, sino que a la ciudadanía, a que el pueblo de México registre la vida de una organización que siempre ha estado al servicio de México, de sus mejores causas, y con mucha dignidad, porque para ello somos los sindicatos a la defensa de los derechos laborales, profesionales y salariales del magisterio y de los trabajadores de la educación, así como nuestra lucha inquebrantable por una educación pública de excelencia.

Es grato, pero no sólo grato, es comprometido el saludar a alguien con quien hemos acometido enormes esfuerzos compartidos, sueños, luchas, anhelos por nuestra América Latina.

Ayer fui su dirigente, hoy él es su dirigente, y le queremos decir a la Confederación de Educadores de América y a su líder, que ni ellos, ni nosotros estamos solos, luchando venceremos, no hay duda Fernando Rodal, no hay duda.

Me es también satisfactorio ver atrás antes del 92 y hoy, y en ello saludar a alguien que me enseñara siendo Secretario General, y yo en la incipiente lucha por esta organización, aún no está de cuerpo físico, pero viene en camino, a José Luis Andrade Ibarra, mi cariño, mi gratitud por su enseñanza y la solidaridad por estar con nosotros.

A Miranda Castro, con quien formé parte de su comité.

Porque vemos atrás y del ayer aprendemos cómo actuar hoy, pero también saludo a los exdirigentes después del 89, a Dávila, a Tomás, a Ochoa, gracias por la misión cumplida, el Magisterio se las reconoce.

Tiempos de meditación, tiempos de reflexión. Grandes cambios, enormes transformaciones.

No hay duda, compañeros, que la vigencia de las organizaciones humanas y aun la de las personas que la integran depende de su capacidad para entender el tiempo y la circunstancia en que actúan.

No nos neguemos a esa realidad si no queremos ser olvidados por la historia.

Muy respetados compañeros delegados de Aguascalientes; de Aguascalientes a Zacatecas; de Baja California; de Sonora, de Coahuila, de Nayarit, de Jalisco, del Estado de México, de Sinaloa, de Oaxaca, de Chihuahua, de Morelos, de Guerrero, de Nayarit, de Michoacán, ¡Caray! Que aquí están; de la 22 de Oaxaca, que acá está también; de la 59; si la 22 no vino, que sepan que aquí está, porque también son nuestros hermanos de clase; de la 59, de la 10, de la 11, de la 9, que lamentamos que no esté, porque la legalidad no lo permite, pero que también el espíritu de ellos permea en nuestro ambiente.

Colima, Puebla, Tamaulipas y qué decir de Veracruz, ¡Caray!

Pero, a ver, a ver, y Quintana Roo, Tabasco, Chiapas.

A todos ustedes, amigos, Hidalgo. Siempre Hidalgo me dirá: no me olvides. Pero no lo olvidamos, está con nosotros.

A ver, aquí está lo más; aquí está lo más importante de norte a sur, de este a oeste, que se oiga por toda la Patria, que se escuche en el mundo entero, ¡Aquí está el SNTE!

(Grita el auditorio) ¡SNTE!, ¡SNTE! ¡SNTE! ¡SNTE!

Estos somos: vitalidad, fuerza inteligencia, compromiso. Que nadie dude, que nadie se preocupe, ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!

Voces a coro: ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!

Mtra. Elba Esther Gordillo Morales: Haremos y nos obligaremos todos, sin excepción, a cuidar el patrimonio más sentido del pueblo, Nación, individuo social o ciudadano: la educación pública de excelencia, porque es la única que iguala, libera y da oportunidades de desarrollo personal, productivo, competitivo, pero en un principio de equidad y de justicia.

No renunciamos a ello, que no se equivoquen quienes dicen que el SNTE no puede hacer propuestas, que miren si realmente son demócratas, si están leyendo el tiempo moderno, el siglo XXI o sigue en el XIX y en el XX, que nos dio resultados, pero que hoy tenemos que ver el futuro haciendo presente. ¿Cómo? ¿De qué manera?

La democracia sindical no se constriñe a la elección de sus dirigentes, la democracia sindical hoy obliga que trabajadores, empresarios, el propio Estado, dialoguen para ver cómo se mejora la materia de trabajo, cómo podemos servir mejor a la sociedad, y por ende, salir todos beneficiados.

¿Por qué no participar democráticamente en la construcción de una educación de calidad? ¿Por qué no ser escuchados? ¿Por qué nos niegan ese derecho? ¿Porque realmente les interesa la educación pública o porque en el fondo lo que está a debate no es el sindicalismo, sino una política neoliberal salvaje, que no acepta la realidad, que no entiende que sin equidad, ni una distribución correcta del ingreso, ni habrá productividad, mucho menos habrá tranquilidad y estabilidad social.

En esta organización gremial estamos claros de los retos que enfrentamos. Sí, elaboramos un documento, pero amigos delegados, siento que lo importante es dialogar y hablar con franqueza, muchas son las amenazas que hay para el sindicalismo, iniciativas de ley que se mandan con el ara no de encontrar productividad o competitividad, sino de confrontarnos, y algunos caen en esa trampa que nos puede llevar al debilitamiento.

No, nos vamos a confrontar en trabajadores contra trabajadores, ni trabajadores contra patrones, vamos a confrontar ideas, propuestas, vayan a las mesas y discutan los temas; nosotros hemos tenido transparencia, cada Consejo, (en) cada Pleno se rinden cuentas.

Sin embargo, hoy sabemos que tenemos que profundizar y lo haremos desde el Comité Nacional hasta el último rincón de nuestro gremio.

Cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber a dónde van sus cuotas; cuánto es de sus cuotas. Discútanlo, no nos debilita, nos fortalece, pero entre nosotros, que no nos quieran revisar Mexicanos Primero, que rindan cuentas de Bécalos, queremos cuentas de Bécalos, queremos cuentas de las Asociaciones que simulando querer ayudar a la educación pública, lo que les interesa es el negocio o construir un México de varios puentes.

Los del primero a donde van los ricos, los poderosos o aquellos que pueden pagar una colegiatura cara que no siempre es la mejor educación que la pública.

Los otros, los que pretenden preparar a sus estructuras menores, de conducción laboral, y de supervisión de trabajo. Y los otros, que los quieren de mano de obra barata. En México no, queremos productividad y queremos que haya un ingreso justo para todos los trabajadores.

¿De qué nos dicen hoy que han superado los índices de desempleo, cuando éste es galopante en la patria y en el mundo, no desconocemos lo que acontece en el mundo, no ignoramos lo que está pasando en el Oriente, en Asia, en Asia aún, en los propios Estados Unidos, estamos viendo los márgenes de pobreza garrafales, monstruosos, estamos viendo los niveles de desempleo. Y hoy observamos que para acceder a un empleo hay que manejar las nuevas tecnologías, hay que hablar otro idioma, hay que mejorar la educación.

Amigos, vamos mejorando la educación, amigos, vamos revisando nuestro estatuto, vamos a corregir nosotros lo que esté mal, vamos a darle vía a lo que esté bien, no permitamos traidores adentro que permitan ser manipulados por ningún tipo de poder político, ni de partido alguno, revisemos nuestra relación con los partidos, aun aquel que formamos y no nos avergonzamos, porque demuestra lo grande y poderosa que es esta organización y lo comprometida que está con México.

Revisemos la relación con los partidos, revisemos la relación con el gobierno, y que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México, los maestros estamos con un buen gobierno, y apoyaremos porque haya buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios, vamos amigos a exigir a nuestras mesas que los servicios de seguridad social sean los que requerimos, ya no más manejo discrecional, de servicios médicos o dispersión de los mismos.

Ya no más firma de negocios de dirigentes con poder político para sacar ganancias y así empobrecer el salario de los maestros, y descubrir desde la Dirección Nacional que hay compañeros que con trabajos alcanzan 300 pesos quincenales, porque en acuerdo con los gobernadores se han violado la ley y han llegado a extremos vergonzantes. Vamos a dar cuentas, pero que también entreguen cuentas otros, esa es la democracia.

Sabemos, porque estamos enterados, porque nos informamos que soberanías nacionales, que países enteros se derrumban y se deshacen en las manos. Que aquellos que vimos como paradigmas ayer, hoy también tienen serias crisis.

Nosotros no propiciaremos crisis en el país, propondremos acciones para la solución de los problemas.

Vamos, amigos, con alegría, con entusiasmo. Pero si nos agachamos ante el poder político, tampoco nos agachemos entre nosotros, hablémonos como iguales, porque el estar aquí no nos hace diferentes. Tal vez en el vestido y en las responsabilidades, pero como dicen en mi pueblo: somos lo “mesmo”, porque estamos para servirles.

Vamos al cambio, pero un cambio con destino, con visión. Vamos a la otra reforma, que cesen las voces, pero que cesen porque tengan valor ético para analizar.

En 89 dijeron, y aquí está Andrade y los que eran dirigentes entonces: ese SNTE se resiste, no quiere al federalismo. Firmamos el federalismo y ahora que nos entreguen cuentas de los resultados del federalismo. Ahí está el discurso, donde hablamos de las amenazas, del desequilibrio salarial, pero sobre todo del empobrecimiento de la educación en las zonas más marginadas. Lo firmamos y asumimos el federalismo, no nos obligaron a la evaluación, no se vale, nosotros la propusimos.

Me permito recordar que a la toma de posesión del hoy Presidente de la República, le entregamos, a nombre de la organización y de un grupo de empresarios, la norma educativa. Además, desde el gobierno del Presidente Fox construimos juntos la SEP y el SNTE, juntos gobierno y el SNTE, sin afanes protagónicos, el Instituto Nacional de Evaluación. Juntos decidimos aquél gran evento en Antropología e Historia, ese maravilloso evento que dio pie para la Alianza por la Educación Educativa, el acuerdo social por la educación pública.

Nos acompañaron empresarios importantes, nos acompañaron políticos, medios de comunicación, y avanzamos. Nadie nos obligó al examen, la Constitución no se reformó, 50-50 dice la ley, 50 plazas para el sindicato, 50 por ciento de las plazas y 50 por ciento de la autoridad.

Nos cuestionaban y decidimos amigos que en aras de estimular a los compañeros que egresaban de normales con mayores actitudes, que no conocimientos. Nunca hablamos de examen, hablamos de evaluación, fue la SEP quien permitió el término, evaluar la vocación, no saber más hace buen maestro. Necesitamos maestros con vocación y que dominen el conocimiento.

Vamos a la innovación, desde entonces hemos estado en el cambio y la respuestas ha sido rigor, la respuesta ha sido rechazo, lastimar al gremio e ir hasta internacionalmente a cuestionar lo que somos.

Perdón, ayer me necesitaste al gremio y hoy me rechazas, la historia los juzgará, nosotros vamos por el futuro. Tengamos valor amigos, no nos achiquemos, vayan a sus escuelas, hablen, este Sindicato no lo construyó Elba Esther, esta organización ha sido causa de lucha de muchos agremiados, de muertos, de caídos, todos somos hermanos, aun los que nos denostan, aun los que están contra el sistema, lo que cambia es la estrategia pero reconocemos que son nuestros hermanos y quisiéramos que fueran mejores y que juntos camináramos, mejores para encontrar diálogo, acuerdo, para no excluirse, para estar en los órganos de gobierno, para avanzar juntos porque juntos la haríamos mejor.

Compañeros, compañeras, este evento debe ser puntual y claro, en el SNTE, y que lo oigan bien todos, no caben los líderes morales y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios, no más permitirlo, quienes ustedes quieran, como ustedes quieran que sea el estatuto será, y quienes dirijan al SNTE serán los que ustedes digan y nadie más. Hace años que empezamos a ser libres, camino arduo, camino pesado acompañado de traiciones, acompañado de mezquindades, pero también acompañado de lo más grande que puede haber en la patria: los maestros de México.

Maestros, maestras, antes que ser líderes, somos maestros, actuemos como maestros, vayamos a educar con el ejemplo, vamos por un Sindicato no moderno, vamos por un sindicato innovador, de visión amplia, de trayectoria clara, de destino firme, y con una férrea voluntad todos, aprendamos a debatir, no permitan lo que no quieren que los de fuera les hagan, que lo hagamos los de adentro, la dignidad no se presta, no se gana por ser ser humano, esa se gana con el trabajo, con el esfuerzo, con la honradez, con la entrega.

En el SNTE no estamos a quién da más, sino a quién es mejor. Quiero, por último decirles: el miedo paraliza, el miedo paraliza, la ignorancia excluye y cancela; la traición margina; soñar se vale y más en un gremio donde todos nosotros hemos dejado algo.

Quiero reconocer a todos los comités seccionales de los que hoy aquí están presentes sus Secretarios Generales, el esfuerzo y el valor que han hecho.

Quiero reconocer al actual Comité Nacional y muy especialmente al compañero Juan Díaz su entrega, su emoción, su lealtad y compromiso.

Voces a coro: ¡Jalisco! ¡Jalisco! ¡Jalisco!

Mtra. Elba Esther Gordillo Morales: Pero quiero decirles algo que quizás algunos lo tergiversen, nunca he sido misógina, ni lo seré porque me honra ser mujer, pero la verdad es que sí, debemos entender que los paradigmas han cambiado. La mujer que antes podía estar en el hogar, hoy por necesidades económicas tiene que salir a trabajar y deja a sus hijos en nuestras manos.

Sepamos ser maestros y maestras, no que suplamos a la familia, pero sí que la apoyemos y demos valores a nuestros niños.

Si son importantes los dirigentes, yo les propongo: vayamos a una reforma donde lo más importante no sea el Comité Nacional, ni aun las secciones, sino nuestros representantes de escuela, vamos por un sindicato horizontal, plenamente horizontal, que debata cada determinado tiempo, que levante los acuerdos desde la escuela, que nos diga qué está bien y qué está mal, que nos someta a sanciones. Vamos a fortalecer los órganos deliberativos, en fin, amigos, amigas, hermanos, compañeros, la solidaridad es un principio sindical. No busco puestos, que nadie se preocupe, nunca he pensado ser secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE.

No se puede ni se debe, tampoco tengo rubor en decir que muchas cosas buenas se lograron en el gobierno del Presidente Calderón, que las reconocemos, las valoramos y les damos su justa dimensión. Salarios, flexibilidad para entender los problemas, pero no somos responsables de tantos cambios en la SEP, y que llegaran con aspiraciones de ser presidentes. Que se nos dé nuestro lugar, le reconocemos su trabajo, sí.

De aquí, de este Congreso, le enviamos un saludo y un compromiso, hasta el último día de su gobierno, este gremio será institucional y respetuoso, y solidario con el Presidente Felipe Calderón. Pero también desde aquí le decimos al que anda por Europa, que mañana, -ya hoy es electo-, mañana será constitucional, que tendrá en este gremio un gremio de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria y de compromiso con él sin rubores para un buen gobierno.

Y además, para que ya no haya rumores, nosotros vamos a construir nuestras opciones educativas, pero le pedimos que nos presente su propuesta educativa para hacer la nuestra. No vamos a presentar la nuestra para que no siga en discusiones estériles, esperamos la de él, la analizaremos, platicaremos y dialogaremos con respeto, con espíritu solidario, con ánimo de contribuir a un buen gobierno y ahí estaremos.

Amigos, nosotros a la lucha, y como dicen otros: ¡Venceremos, venceremos con la razón, venceremos con la verdad, venceremos porque tenemos con qué y queremos hacerlo! Arriba el magisterio nacional, arriba los trabajadores de la Educación, arriba el Politécnico y los tecnológicos, arriba educación básica, arriba México, Vamos por México, con México y siempre México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario