domingo, 7 de octubre de 2012

Se reúne el Senador Ernesto Gándara con el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora, 07 de octubre de 2012. El pasado fin de semana, el Senador Ernesto Gándara, quien preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, se reunió con integrantes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES) para escuchar los puntos de vista e inconformidades de los dirigentes sindicales con respecto a la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada con carácter de preferente por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, y que en los próximos días será debatida, primero en la comisión respectiva y posteriormente por el pleno en la Cámara de Senadores.
Para dar inicio con los trabajos para lo que fue convocada la reunión, el Profesor Gustavo Canizález Cedano, Coordinador General del CSSPES, dio la más cordial de las bienvenidas al legislador sonorense informándole, en primer término, cual es la dinámica de trabajo y la composición del Consejo, señalando que es un esfuerzo colectivo que tiene más de once años y que no existe antecedente en otros Estados de la República. Asimismo ponderó que en sus filas confluyen obreros, trabajadores del campo, trabajadores de la educación, universitarios, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, intelectuales, luchadores sociales, organizaciones de jubilados, organizaciones civiles, entre otros.

El Coordinador General del CSSPES también enfatizó que al interior del colectivo se respeta la libertad ideológica, y bajo esa premisa, se comparten las experiencias de lucha de cada gremio y se fomenta la solidaridad que debe de existir entre organizaciones sindicales y sociales. El Profr. Canizález solicitó a Enrique Carrera Vega dirigente de la CUT leyera el documento dirigido al Senador Gándara, en donde se señala en forma contundente el sentir de la clase trabajadores de Sonora.

Posterior a la lectura del documento, estuvieron participando, el Maestro Jorge Rountree Cons, Secretario General del STAUS, el Profr. Fernando Aguirre Martínez, quien estaba como representante personal del Profr. Fermín Borbón Cota, Secretario general de la Sección 28 del SNTE, la Lic. Laura Hoyos, dirigente de la FSTSE, Javier Valenzuela de CENPROS, cerrando la primera ronda de participantes el Secretario General del SUSTPES, Ing. Antonio Castro Ruiz.

Seguidamente, motivados por la forma tan receptiva en que el Senador Gándara estaba escuchando y anotando todas las inquietudes, hicieron uso de la voz Antonio Pérez Valenzuela del SNTSAGARPA, Pedro Guerrero de SNTINEGI, Imelda Lacarra del SNTISEA, Héctor Martínez del Sindicato “Salvador Alvarado, CNC”, Javier Villarreal de la CTM, terminando con la participación de Don Francisco Bojórquez Mungaray, líder moral de la CTM en Sonora.

Después de escuchar detenidamente todas las participaciones de los líderes sindicales, el Senador Ernesto Gándara, agradeció en principio al Profr. Gustavo Canizález Cedano la oportunidad de estar por primera vez en el seno del Consejo Sindical, subrayando que una de sus primeras acciones como Presidente de la comisión del Trabajo, es generar precisamente una amplia consulta del tema con quienes integran los factores de la producción por un lado, y por otro, con todos aquellos especialistas en la materia que deseen dar sus puntos de vista y compartir su experiencia en el mundo laboral.

Siguiendo con la reunión el legislador sonorense fue muy insistente en señalar que es importante llevar a cabo reformas que ayuden al país a elevar la productividad, y por lo tanto generar progreso y bienestar para las familias, puntualizando que ese debe ser el verdadero espíritu de una reforma, sobre todo una tan importante como la laboral. Indicó que no se trata de hacer una reforma nada más por hacerla. Se trata de hacer las cosas bien, porque una mala decisión nos puede llevar a cometer errores.

El Senador por Sonora dio respuesta a cada una de las inquietudes, comprometiéndose a integrar el documento entregado y las opiniones a la discusión y al debate nacional que se genere en los próximos días. Finalmente hizo hincapié en volver a reunirse las veces que sean necesarias para seguir compartiendo temas tan importantes como éste.

Para dar por terminada la reunión el Coordinador del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, Profr. Gustavo Canizález Cedano, felicitó al Senador Gándara por ser un político que está a la altura de lo que el País demanda. México, dijo, requiere de gente con sensibilidad para saber escuchar; México necesita gente con valores para hablar siempre con la verdad; México reclama a gente con un alto sentido social; y eso Senador Gándara es lo que nos ha demostrado en esta reunión, gracias por su asistencia, terminó diciendo.

El texto del documento leído y entregado al senador Gándara, es el siguiente:

CONSEJO SINDICAL Y SOCIAL PERMANENTE
DEL ESTADO DE SONORA
C. SEN. LIC. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.
PRESIDENTE DE LA COMISION DEL TRABAJO
Y PREVISION SOCIAL DEL SENADO DE LA
REPUBLICA.
P r e s e n t e .
Las Organizaciones de Trabajadores del Estado de Sonora que integramos el Consejo Sindical y Social Permanente (CSSPES), respetuosamente nos dirigimos a Usted en su carácter de Representante Popular y Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para solicitarle sea el conducto formal y político ante el Pleno del Senado del posicionamiento y propuestas emanadas del sentir de la clase trabajadora sonorense respecto del contenido de la Reforma Laboral aprobada en principio por la Cámara de Diputados, procurando se enmiende y se corrija tan atropellada y negativa Legislación Laboral producto de la voracidad de los patrones y de la insensibilidad y falta de compromiso del gobierno de FELIPE CALDERON HINOJOSA y sus aliados en relación con la protección de los derechos de los trabajadores y del patrimonio social de los mexicanos.
Los motivos y argumentos expuestos para hacer valer y aprobar la Reforma Laboral, carecen de sustento real puesto que con la supresión y modificación a su articulado, no se garantiza mejoría económica y productiva del país, mucho menos la generación de empleos y salarios justos, por el contrario se abre la puerta al deterioro de relaciones laborales equilibradas, mejores condiciones de trabajo y seguridad social con bienestar para los trabajadores y sus familias.
Los aspectos incorporados dentro de la Reforma Laboral que el Senado está obligado a revisar y corregir, podemos referirlos en los términos siguientes:
Señalamos la rapidez y voracidad desmedidas en la presentación y contenido de la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral enviada y aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por parte del Titular del Ejecutivo Federal LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, constituyendo con ello un serio GOLPE DE ESTADO a los derechos laborales y sociales de los trabajadores, de sus familias y al patrimonio de trabajo de las futuras generaciones en una acción gubernamental de enorme insensibilidad política y de inconstitucionalidad.
La reforma Laboral a la Ley Federal del Trabajo resulta a todas luces nociva e ilegal.
Vulnera las relaciones laborales al legalizar y ampliar la subcontratación u Outsourcing.
Los salarios quedan a la deriva sin la responsabilidad de los patrones y del gobierno.
El Gobierno se desatiende de la seguridad social de los trabajadores y de las familias mexicanas.
Se incrementan los despidos injustificados y la explotación laboral.
Trastoca la estabilidad en el empleo, el desarrollo económico y la inversión social.
Mutila derechos y conquistas históricas de la clase trabajadora mexicana.
Senador de la República:
Los trabajadores sonorenses a través de sus diferentes Organizaciones Sindicales y Sociales, le pedimos que haciendo uso de sus facultades legislativas y de su amplia Representación Popular contribuya al mejoramiento del entorno jurídico, económico-productivo y social que conlleva la Reforma Laboral aprobada por los Diputados Federales en deterioro de la clase trabajadora y del pueblo de México, adoptando medidas y decisiones que la hagan aceptable y de beneficio compartido para un mejor desarrollo de la vida nacional.
R e s p e t u o s a m e n t e .
“POR LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES”
Hermosillo, Sonora, 2 de octubre de 2012.
POR LA COMISION EJECUTIVA
PROFR. GUSTAVO CANIZALEZ CEDANO PROFR. ENRIQUE CARRERA VEGA.
CTM – SECCION 28 SNTE – SECCION 54 SNTE – SUTSPES – STAUS – STEUS – CUT – FSTSE – SNTSS – CROM – CROC – COR – UGOCP – FEDESSP – SUEISSSTESON – SITCECYTES – SNTSHCP-SAT – SINTACEPTES – FCH – STFRM – STMMSRM – SUTCESUES- SPAAUTH – CTPI – SUTSMH – GPV A.C. – CNC- CEI – CCI – UGOCM –CENPROS –SALVADOR ALVARADO CNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario