miércoles, 24 de octubre de 2012

Concluye VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE. La maestra Elba Esther Gordillo electa Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública. El profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General del CEN

Solidaridad, Quintana Roo, 20 de octubre de 2012. Con la elección por voto secreto y directo de la Planilla Innovación, encabezada por la maestra Elba Esther Gordillo, como Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, concluyeron hoy los trabajos del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en el cual también, el profesor Juan Díaz de la Torre, fue electo como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la organización gremial de los trabajadores de la educación.

De acuerdo con el escrutinio y cómputo realizado, por la mencionada planilla Innovación votaron 3205 delegados efectivos, de los 3287 que participaron en el evento sindical, registrándose 25 votos nulos.

Antes de la clausura de los trabajos, que fue realizada por el ex secretario general del CEN del SNTE, profesor José Luis Andrade Ibarra, la maestra Elba Esther Gordillo pronunció un emotivo mensaje, en el que señaló que este sindicato, es el sindicato democrático, plural, fuerte y poderoso más importante de México y de América Latina, lo cual los obliga a ser los mejores y a seguir transitando en la búsqueda de acuerdos y consensos, incluso en ir en la búsqueda de aquellos que no han entendido que en la fuerza de unidad está el “garantizar nuestro trabajo, una educación pública y defender juntos la autonomía e independencia sindicales”.

Asimismo, la líder del magisterio nacional manifestó “Hoy vivo con gran orgullo, con profunda emoción, con el ánimo de dar todo lo que me queda y me resta para demostrar por qué somos libres, por qué estamos prestos al Sindicato moderno, al Sindicato innovador del siglo XXI”.

En ese sentido, la maestra Elba Esther Gordillo expresó también: “Este Congreso deja bases y, no sólo ello, normas, cultura, decisiones que garantizan que esta organización sea innovadora en todos sentidos. No se podría sin el ánimo, la fuerza y el vigor de todos los trabajadores de la educación, no sería factible si no tuviéramos emoción y convicción sindical”.

Señaló además: “hoy podemos decir que no tememos a nadie ni retamos a nadie, simple y llanamente exigimos lo que nos corresponde, en la unidad, en la pluralidad, en los acuerdos vamos a salir muy fortalecidos y reconocidos por muchos que hoy nos están denostando”.

Aseveró: “Hoy podemos afirmar con todo el orgullo que somos una institución democrática, que no tenemos cláusula de exclusión, que votamos secretamente, que buscamos desde la base el sentir de los trabajadores”.

Igualmente, la Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública expresó: “En este Congreso estamos demostrando que ya no queremos ni creemos en los sindicatos de cúpula y de líneas verticales. La fuerza de este gremio estará en cada escuela, en cada líder de escuela, en la obligación que tendrán los órganos de gobierno electos de garantizar que se respete la norma”.

Dijo: “Queremos que México viva en un estado de derecho, queremos que vuelva la armonía, la paz, la confianza y queremos decirle a la patria que tengamos todos esperanza, porque todos queremos hacer un mejor México”.

“Compañeros, compañeras, nadie es mejor ni nadie es respetado, ni la dignidad se da gratuita, cada uno de nosotros, cada miembro, cada dirigente tiene que dar ejemplo con la honestidad, la verticalidad y el respeto a los que representamos; no somos gerentes, somos líderes sindicales y eso es arduo y eso es pesado, no hay duda, pero a este Sindicato lo mandan los trabajadores de la educación”, subrayó la maestra Elba Esther Gordillo. (Texto íntegro de su discurso en el siguiente enlace: http://www.snteceapson.com/vernoticias.php?artids=1417&categoria=33 ).

Cabe mencionar, que la Sección 28 de Sonora participó en el VI Congreso Nacional Extraordinario, con 57 delegados efectivos, que fueron encabezados por su Secretario General, profesor Fermín Borbón Cota, quien fungió como integrante de la mesa de los debates de este máximo órgano nacional de gobierno del SNTE, que fue presidido por la maestra Elba Esther Gordillo, en su carácter de Presidenta, y como vicepresidente, el profesor Juan Díaz de la Torre.

En la misma forma, la Sección 54 de maestros estatales participó con 31 delegados efectivos, encabezados por su Secretario General, profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, quien fue Presidente de la Comisión Dictaminadora del tema 7, denominado: Los programas socio-culturales y de servicios del SNTE.

Importa destacar también, que cuatro sonorenses fueron electos en el VI Congreso Nacional Extraordinario, en la estructura nacional del SNTE, a saber: en el Comité Ejecutivo Nacional: la profesora Luz Mireya Franco Hernández, en el Colegiado de Comunicación; el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, en el Colegiado de Formación Sindical; y el profesor Fermín Trujillo Fuentes, en el Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales. Asimismo, la diputada federal profesora Dora María Talamante Lemas, fue electa como Secretaria del Comité Nacional de Acción Política del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario