martes, 27 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS..POSADAS EN DISTINTAS DELEGACIONES DE LA REGIÓN.


Hermosillo, Son; diciembre del 2011.












POSADA DE LA COORDINACIÓN CENTRO II
...Diciembre del 2011







POSADA DEL COMITÉ EJECUTIVO SECCIÓN 28
Dic del 2011














ENTREGA DEL PREMIO RIFA DE LA COORDINACION II

Hermosillo, Son. Diciembre del 2011. Se aprovecha la posada de los Secretarios Generales de la Coordinación Centro II para hacer entrega del premio de la rifa llevada a cabo estos días, el cual consistió en una table electrónica. La suerte tocó  a la compañera Chantal Delgadillo Quijano de la Delegación DIII-I de la Secretaría de Educación y Cultura y donde la Secretaria General es la Maestra Laura Elena Castro Gallegos. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y APORTACIÓN A TODOS LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE APOYARON EN ESTA ACTIVIDAD.


LOS DE CARRERA A PIE

Hermosillo, Son, Dic del 2011..Compañero,s parte de La Comisión Bilateral de Carrera Magisterial,( Secc 28 y 54 ) los agarramos" a la carrera y a pie " por los rumbos de la Casona.

martes, 20 de diciembre de 2011

Muerte de normalistas, “brutal represión”: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza la maestra  Elba Esther Gordillo, exigió que los hechos sean “total y minuciosamente aclarados”
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Elba Esther Gordillo, calificó como "brutal represión" lo acontecido en Chilpancingo, cuando policías dieron muerte a dos estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.
Consideró que habría sido mejor una actuación "sensible" del gobierno estatal para atender sus demandas en el marco del diálogo y el entendimiento.
Exigió que los hechos sean "total y minuciosamente aclarados, que la acción penal recaiga sobre quienes resulten responsables material e intelectualmente de la represión y los asesinatos" de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
La organización que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, expresó su más "sentidas condolencias y solidaridad a sus padres, familiares y compañeros normalistas", al tiempo de condenar los sucesos.
A través de un comunicado dirigido a la sociedad y al gobierno de Guerrero, el SNTE afirmó que "no existe absolutamente ninguna razón para que en un país democrático -con derechos sociales y garantías individuales plenamente establecidas en la Constitución-, una protesta estudiantil sea reprimida violentamente y arroje un saldo tan dramático como sucedió en Chilpancingo, en la autopista México-Acapulco".
Consideró que "es totalmente reprobable que los recursos siempre posibles del diálogo y la negociación, e incluso de la disuasión legítima, se hayan sustituido por la violencia extrema e ilegal".
Los "condenables" hechos del pasado 12 de diciembre "vienen a enrarecer aún más el clima de agresión que ha sufrido un amplio sector del magisterio guerrerense en tiempos recientes".
De la misma manera la dirigencia del SNTE "exigió" que las garantías y libertades de toda la comunidad estudiantil sean plenamente respetadas, que se detenga inmediatamente cualquier intento de persecución y se garantice la integridad física y los derechos humanos de todos los estudiantes.
Desde hace un par de años la presidenta del SNTE ha señalado en diferentes foros la necesidad de reformar y transformar la misión de las normales en el país, al considerar que debieran transformarse en escuelas técnicas, de igual manera consideró que algunas han sido incluso "nido" de guerrilleros.
La historia de la Normal de Ayotzinapa refiere que en sus aulas se han formados entre otros, en la década de los 60, el profesor Lucio Cabañas.
Ahora el SNTE señala que "las escuelas normales y sus comunidades educativas representan uno de los más grandes patrimonios con los que cuenta el país. Instituciones entrañables del pueblo de México que son un baluarte de la educación pública nacional".
Plantea, que "defenderlas, garantizar su carácter público y defender los derechos de sus estudiantes, es una obligación que el SNTE siempre asumirá con determinación y orgullo".

sábado, 17 de diciembre de 2011

La Delegación D-IV-3 de jubilados y pensionados de la Sección 28 del SNTE, realiza su tradicional posada navideña

Hermosillo, Sonora, 15 de diciembre de 2011. Con la presencia del profesor Arnoldo Cebreros Ontiveros, Secretario de Organización Regional de la Coordinación II Hermosillo Sur, en representación del profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, la Delegación D-IV 3 de jubilados y pensionados de Hermosillo, que encabeza la profesora Mirna Yolanda Montoya Camacho, llevó a cabo ayer en el Casino de la propia Sección, su tradicional posada navideña, en el marco de la cual se desarrollaron una serie de actividades, que consistieron en el desarrollo de un programa previo de música del recuerdo, una comida, entrega de premios a ganadores de un sorteo interno, entrega de regalos y baile.

 En el desarrollo del acto formal, en representación de la Secretaria General de la Delegación, profesora Mirna Yolanda Montoya Camacho, habló el profesor Mario Uriarte, para dar la bienvenida a los asistentes, al tiempo que hizo un reconocimiento del trabajo realizado por el anterior Comité Ejecutivo Delegacional, que fue encabezado por la profesora Esther Salas Corral, quien dijo “les dejó la carretera pavimentada”, por la buena labor que realizó, lo cual les permite aspirar a otras metas de beneficio común.

 Asimismo, el profesor Mario Uriarte significó la presencia del profesor Arnoldo Cebreros Ontiveros y de su equipo de trabajo, quien en ese momento tuvo que ausentarse de la convivencia, en virtud de que en la sala de juntas de la organización, en el ala norte del mismo edificio sindical, se llevaba a cabo una reunión de carácter estatal, presidida por el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, en la que participaron todos los integrantes de los órganos de gobierno sindical de la referida Sección en la entidad.

 Igualmente, el profesor Uriarte hizo un llamado a todos los asistentes para que entre los meses de enero y febrero del próximo año, hicieran su aportación al Fideicomiso de Jubilados y Pensionados de la Sección 28 del SNTE, a fin de tener derecho a los beneficios que otorga el organismo mencionado.

 Al término del mensaje aludido, se procedió a la entrega de los estímulos de un sorteo interno previamente realizado, en el que resultaron ganadores los siguientes miembros de la Delegación de jubilados y pensionados: primer Lugar, con cinco mil pesos, Jesús Ramón Díaz Gámez; segundo lugar, con tres mil pesos, Manuel Ortega Ruiz; y tercer lugar, con dos mil pesos, Antonio Tapia Jiménez.

 Después de la entrega de regalos, se continuó con un alegre baile que había empezado desde las dos de la tarde y que se suspendió momentáneamente para la comida y para el desarrollo del referido acto formal, baile que fue amenizado por el conjunto musical “El gran jefe”, originario de Torreón, Coahuila

lunes, 12 de diciembre de 2011

LUNES CÍVICO EN LA SECUNDARIA GENERAL # 5

Hermosillo, Son; a 12 de diciembre del 2011. Esta vez tocó a la Escuela Secundaria General # 5, Delegación D-II-55, la visita del Secretario de Organización y de su equipo de trabajo. Ahí se destacó la importancia de que las Autoridades Sindicales estén cerca de sus representados, ya que es una de las formas más significativas en las que éstas se enteran de la realidad que viven los compañeros, se les escucha y se da respuesta a sus inquietudes. En la oportunidad que se brindó al Profr. Arnoldo Cebreros, hizo pública las felicitaciones del Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Profr. Fermín Borbón Cota, por llevar a cabo con responsabilidades y eficiencia su trabajo, externó que en Sonora los maestros y alumnos están haciendo la tarea y exortó a la Comunidad Educativa a seguir trabajando en equipo y mantener el rumbo:" por la Educación al Servicio del Pueblo en Sonora no es sólo un lema del SNTE, sino una práctica diaria", mencionó el Pofr. Cebreros.
Acto seguido se tuvo una reunión con el Secretario General de esta Delegación, Profr. Ariel Pérez, con su Comité Sindical  y con el director de la Escuela donde se trataron temas diversos.¡ FELICIDADES ! a este Secretario General y a su  equipo de trabajo por ser uno más de los  Comités 4 x 4 de la Sección 28 del SNTE.
                                        Profr. Bringas de Educ Artística dirige el Himno Nacional

viernes, 9 de diciembre de 2011

ENTREGA SECCION 28 ENTREGA DE ESTÍMULOS POR RETIRO

Hermosillo, Sonora, 8 de diciembre de 2011. El profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, encabezó hoy la entrega de los estímulos económicos por retiro, el bono de nivelación de pensiones a jubilados y las becas a hijos de socios, como parte de los programas sociales del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista, así como el pago del bono del Fideicomiso de Jubilados y Pensionados, en un emotivo acto en el que estuvo presente la maestra Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Subsecretaria de Educación Básica de la SEC, en representación del gobernador Guillermo Padrés Elías.
En ese marco, el líder magisterial dirigió un mensaje a los asistentes, en el que señaló que con este evento sindical los agremiados a su Sección, dan testimonio de la fraternidad y solidaridad que distingue a esta gran organización, con la entrega de los beneficios mencionados, al tiempo que significó la presencia de ex secretarios generales de la Sección 28, quienes, dijo, “han venido para atestiguar el avance de la obra mutualista que fue iniciada y continuada desde hace 25 años por ellos y que hemos podido consolidar con el apoyo de las nuevas generaciones de socios que se han sumado, tomando en cuenta su indiscutible generosidad y su responsable y visionaria administración.
Asimismo, el profesor Fermín Borbón Cota agradeció la presencia y dio la bienvenida a sus compañeras y compañeros de las estructuras educativa y sindical de la región, así como a los integrantes del equipo seccional y representantes de los propios medios de comunicación en la localidad.
Expresó que este evento es uno de los más emotivos, “porque aquí se expresa, principalmente, el espíritu de solidaridad que dio origen al Fondo de Ayuda Sindical Mutualista que construimos hace ya 25 años”.
Recordó que “En aquel tiempo, muchos de los 510 beneficiados con el Estímulo Económico de Retiro, que hoy representa una suma de veinte millones cuatrocientos mil pesos, apenas tenían cinco años de servicio; sin embargo, confiaron en la visión de sus órganos de gobierno sindical y se incorporaron a este gran proyecto mutualista que ahora les ofrece el resultado de su confianza y solidaridad…despidiéndose así del servicio educativo que ofrecieron durante 30 o más años en las escuelas del sistema federalizado”, por lo que expresó que tienen “la certeza de que su esfuerzo dejó huellas imborrables en la memoria de las múltiples generaciones que atendieron y su ejemplar entrega seguirá marcando la conciencia social de los hombres y mujeres que se forjaron con sus enseñanzas”.
El dirigente sindical informó además, que con “ese mismo esfuerzo y por el mismo espíritu solidario del FASM, también entregaremos 83 Nivelaciones de Pensión por una suma total de setecientos doce mil quinientos diez pesos”, y desatacó “que ahora se integra la aportación solidaria de cinco pesos quincenales de todos los socios, por mandato del XXIX Congreso Seccional Extraordinario, que sumada a los remanentes que se operan  garantizan la viabilidad de este beneficio”.
Igualmente manifestó, que bajo este mismo esquema de fraternidad mutualista, “entregaremos también 723 Becas para estimular los estudios de hijos de socios en los distintos niveles de educación, lo que significa un monto total de un millón seiscientos mil pesos”, y el Bono del Fideicomiso de Jubilados y Pensionados a  2,970 compañeras y compañeros por un monto total de cuatro millones 860 mil pesos. 
Al continuar con su intervención, el profesor Fermín Borbón Cota cuestionó que en el país no se haya logrado definir un proyecto claro de nación que permita alcanzar las condiciones sociales de sustentabilidad, progreso y desarrollo, a pesar de que se han fortalecido las premisas de equidad, inclusión y tolerancia como virtudes de la democracia, y expuso que “En esos 30 años nos ha tocado vivir el fenómeno de la globalidad que ha generado nuevos modelos y paradigmas sociales, así como una feroz competencia mundial que nos ha dejado rezagados por no adecuarnos de manera pertinente a esa dinámica y porque nuestra circunstancia no puede compararse con la de países más desarrollados”Por ello, sostuvo, que “no podemos seguir apostando a un esquema educativo que sigue teniendo raíces profundas en las condiciones sociales y políticas del siglo pasado, porque los retos que  se imponen en este siglo XXI requieren de la formación de generaciones con un espíritu innovador y de competitividad adecuado, con capacidad cívica para resistir los males sociales que atentan contra sus derechos constitucionales y que trastocan su entendimiento acerca de sus obligaciones y deberes”.
Puntualizó que por esa razón, el SNTE ha planteado que la educación debe ser política de Estado para que, como dijo la Presidenta Nacional, maestra Elba Esther Gordillo Morales: “ya no sigamos parchando el Sistema Educativo Nacional”.
Explicó que en las conferencias ofrecidas en el marco del V Congreso Nacional de Educación y el III Encuentro de Padres de Familia y Maestros que el SNTE ha convocado, el filósofo español Fernando Savater hizo hincapié en la necesidad de reforzar la enseñanza del civismo en la formación de las nuevas generaciones para poder prevenir y desterrar los males sociales que nos aquejan;  el Dr. Claudio X. González, Presidente de la agrupación empresarial Mexicanos Primero, aseguró que para mejorar la calidad educativa  se debe aumentar la jornada escolar, a través de las escuelas de tiempo completo; mejorar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas; profesionalizar a los docentes; aplicar exámenes de ingreso a los directores y supervisores, y contar con un padrón de maestros confiable.
El profesor Fermín Borbón Cota agregó, que en su momento, el Décimocuarto Dalai Lama, en su conferencia ofrecida con el mismo motivo, expresó  que la educación ha tenido durante todo este tiempo un enfoque más bien dirigido a lo que es el progreso material y ha descuidado en gran medida lo que significa el desarrollo de los valores internos humanos como la calidez en nuestro corazón, la compasión y el estar preocupado por el bienestar de todos los demás seres humanos; y por su parte, el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, subrayó en su conferencia sobre La enseñanza de las ciencias en las escuelas, que necesitamos una educación de calidad que inspire a las niñas y niños a acercarse a la ciencia; y en la más reciente conferencia organizada por el SNTE, el doctor Alan Wallace advirtió sobre la importancia del equilibrio emocional para lograr la felicidad en la vida, así como el papel que debe cumplir el educador.
El líder magisterial reconoció que en el país y, particularmente, en Sonora se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la calidad educativa, que se han reflejado en resultados tangibles que nos han puesto en los primeros lugares del país en los niveles de aprovechamiento escolar, gracias a la dedicación de maestros y padres de familia.
Afirmó también que tanto el Ejecutivo Estatal como el Poder Legislativo de Sonora, se han preocupado por sumar su voluntad y esfuerzos para mejorar las condiciones escolares y se han aprobado leyes y presupuestos que coadyuvan en el mejoramiento cualitativo y de cobertura de la educación. Prueba de ello, dijo, son el Programa de Transformación Educativa que incluye uniformes gratuitos, cancelación de cuotas escolares y el mejoramiento de la infraestructura de los centros escolares.
Particularmente en el caso del Congreso del Estado, apuntó que recientemente el legislativo acaba de aprobar la Ley Joselyn para atender y regular el problema de adicciones y violencia escolar; además de aprobar una partida presupuestal para la instalación progresiva de refrigeración en todas las escuelas sonorenses.
Argumentó que esto es prueba inobjetable de que se han hecho esfuerzos evidentes para seguir mejorando la calidad de la educación que se imparte en Sonora; sin embargo, aclaró que “no podemos negar que si articulamos mejor nuestros afanes y definimos con claridad el proyecto de sociedad que debemos construir, nuestros logros serán más exitosos”.
En ese sentido, el profesor Fermín Borbón Cota explicó que este es el objetivo primordial de la convocatoria que ha lanzado la dirigencia nacional del SNTE a la sociedad mexicana para abrir un espacio de discusión, análisis y de propuesta para definir la política pública de la educación, donde participen todos los sectores: el V Congreso Nacional de Educación y el III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
Finalmente, el dirigente sindical calificó como “un gran desafío que tenemos que enfrentar y una tarea que se hace impostergable cumplir”, ya que después de que hizo el repaso  de lo que dijeron los conferencistas aludidos, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, estimó necesario formularse la siguiente pregunta:   ¿Cómo podemos establecer las sinergias educativas que nos permitan lograr la formación integral y armoniosa de las nuevas generaciones para superar nuestros niveles de desarrollo y progreso en un marco democrático con justicia y equidad?, para lo cual, aseguró, “no nos queda más que asumir este enorme reto ahora, porque ya rebasamos la primera década del Siglo XXI y el futuro tenemos que construirlo desde ahora”, pues “los sonorenses tenemos carácter para lograrlo”.
Por su parte, la profesora Célida Cervantes, en nombre de los trabajadores de la educación que recibieron los estímulos mencionados, agradeció al Comité Ejecutivo Seccional y, particularmente, al profesor Fermín Borbón Cota, la entrega de estos beneficios, al tiempo que manifestó que aunque la misión de educar fue cada día más difícil, nunca escatimaron esfuerzos para atender los nuevos desafíos, en los que siempre tuvieron el apoyo de su organización sindical.
Manifestó además que estaban orgullosos de pertenecer al SNTE, y reconoció las acertadas  estrategias para lograr beneficios colectivos, gracias a una buena administración del FASM, por lo que ahora que se retiran del servicio activo, seguirán militando en su organización, con la misma solidaridad y determinación de antes.
La clausura de los trabajos de este evento sindical, fue realizada por el titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (SEP) en el Estado de Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal, quien previamente tuvo una intervención en la que manifestó que el profesor Fermín Borbón Cota es un gran aliado de la educación, razón por la cual éste es una de los factores que permiten que los programas federales se potencien al máximo, también con el apoyo de los legisladores locales, del Ejecutivo estatal y de los esfuerzos que están realizando día con día los propios maestros y trabajadores de la educación, por lo que, dijo, “estoy muy orgulloso de lo que he visto” y “mi gran reconocimiento” a todos.
Cabe mencionar, que acompañaron también en el presídium al Secretario General de la Sección 28, el diputado profesor Gerardo Figueroa Zazueta, en representación del Congreso del Estado; el profesor Sergio René León, representante del profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; el profesor Félix Mendoza Acuña, Delegado del ISSSTE en la entidad, quien es además ex secretario general de la Sección 28; y la profesora Esther Félix Corral, Secretaria de Jubilados y Pensionados de la propia Sección sindical. Asimismo, estuvieron como invitados, los ex secretarios generales de la Sección 28, profesores Modesto Gutiérrez Coronado, Ricardo Ibarra García, José Guadalupe Montaño Villalobos y Rafael Coronado Acuña, este último también miembro de la Presidencia Colegiada de la FEDESSP en la entidad, quien estuvo acompañado por los otros integrantes del organismo, Alfonso Urquídez y Carlos Ibarra Félix. También se contó con la presencia del profesor Gustavo Canizales Cedano, Coordinador General del Consejo Sindical y Social Permanente en Sonora, entre otros invitados especiales al citado evento sindical. 






                       Profesora de Jubilada de la Delegación DIV-3 recogiendo su Estímulo por Retiro
                            Alumno de Educación Primaria recogiendo su beca del FASM

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reafirma Ayuntamiento de Cajeme su compromiso con la educación

Ciudad Obregón, Sonora (AMM Noticias).- “El Ayuntamiento de Cajeme hace un público reconocimiento a los maestros, que durante más de dos décadas ayudaron a formar a miles de ciudadanos”, manifestó el Secretario de la comuna, Luis Alberto Plascencia Osuna, en su participación durante la entrega de estímulos económicos por retiro y nivelación de pensiones, evento celebrado en las instalaciones de la sección 28 del SNTE.
Ante cientos de profesores en proceso de jubilación encabezados por el secretario general de la sección 28, Fermín Borbón Cota, Plascencia Osuna hizo saber que el Ayuntamiento de Cajeme se ha sumado a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, para convertir al municipio en el más educado del país, al ubicarse en el primer lugar de la prueba Enlace en matemáticas y español.
Asimismo, durante la presente administración municipal se entregan más de tres mil estímulos educativos a niños y jóvenes de distintos niveles académicos, con lo cual coadyuvan a que estos estudiantes no trunquen sus intenciones de seguir en la escuela, expuso.
En lo relativo a seguridad escolar, hizo saber que el Ayuntamiento de Cajeme invierte actualmente más de cinco millones de pesos en lo relativo a equipo de vigilancia y otros que buscan evitar robos y actos vandálicos al interior de los planteles educativos.
“Un pueblo es tan débil o tan fuerte como es su educación; es por eso que reconocemos el esfuerzo de ustedes, que durante cerca de tres décadas estuvieron al frente del aula, y aún más: queremos comprometerlos, ahora que se jubilan, a seguir colaborando en la formación cívica y en valores de nuestros niños y jóvenes”, afirmó Plascencia Osuna.
Presentes en el evento estuvieron, además, el director de Educación Municipal, Omar García López; Enrique Evangelista Velázquez, secretario de Organización en la Región Yaqui; el diputado federal Onésimo Mariscales y el regidor Uriel Valdez López, así como representación de la SEC.

lunes, 5 de diciembre de 2011

LUNES CÍVICO EN LA SECUNDARIA GENERAL # 14

Hermosillo, Son; a 05 de diciembre del 2011. Esta vez tocó a la Secundaria General No. 13 de la Col. Las Lomas, la visita del equipo de la Coordinación Centro II. Se trata de una Escuela relativamente nueva; fuimos recibidos por el Secretario General de esta Delegación, el Profr. Hector Ramón Carmelo. Se dió la oportunidad al Secretario de Organización, Profr. Arnoldo Cebreros, de dirigir una palabras donde hizo extensivo el fraternal saludo del Secretario General de la Sección 28 del SNTE a toda esta Comunidad Educativa, reconociendo una vez más la labor educativa de calidad con la que se desempeñan y dando a conocer a los padres de familia las actividades que lleva a cabo la Organización Sindical a favor de la Calidad de la Educación.


Acto seguido los compañeros y compañeras de esta Escuela pasaron al Aula de Medios para que el Equipo de la Coordinación escuchara sus inquietudes,dar a conocer información de última hora e intercambiar algunos puntos de vista. " Somos conscientes que es difícil para el Secretario General, Profr. Fermín Borbón Cota, poder estar en todas las Escuelas, pero para  tal existen las Secretarías de Organización, para que sean el conducto y llevar el sentir de las bases a sus representantes " externó el Profr. Arnoldo Cebreros. Por último el Profr. Hector Ramón Carmelo reconoció el trabajo del Secretario General de la Sección 28, enviándole el reconocimiento de los compañeros que representa.






Las declaraciones de Santiago Creel en contra de la Presidenta Nacional del SNTE, son imprudentes e irresponsables, afirma el líder magisterial Fermín Borbón Cota

Hermosillo, Sonora, 4 de diciembre de 2011. El Secretario General de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Fermín Borbón Cota, criticó las declaraciones de Santiago Creel Miranda en contra de la Presidenta Nacional del SNTE, maestra Elba Esther Gordillo Morales, pues dijo que esas declaraciones lamentables del aspirante panista a la presidencia de la República, lo pintan de cuerpo entero como una persona irresponsable y de mala fe o completamente mal informada, ya que no sabe o finge ignorar, que la organización sindical tiene plena autonomía para manejar sus asuntos internos.

En ese sentido, el líder magisterial sostuvo que si Creel Miranda considera que con esas imprudentes declaraciones se acerca más a su meta, está muy equivocado, ya que de esa forma no llegará muy lejos en sus aspiraciones por la presidencia de la República, sobre todo porque los maestros en su inmensa mayoría apoyan a su sindicato y a su dirigencia, pues además de ser parte importante en el desarrollo de la educación, son ciudadanos que en pleno uso de sus derechos, tendrán un papel preponderante en el proceso que culminará con las elecciones constitucionales que se efectuarán el próximo año.

 Es por ello, que el profesor Fermín Borbón Cota, al refutar la postura del aspirante panista, no le auguró mucho futuro en sus aspiraciones, si se toma en cuenta que en una etapa en la que ni siquiera comienzan las elecciones internas, ya ha empezado a dar muestras del tipo de personaje que es, al pretender dividir a los trabajadores de la educación, lo cual nunca va a conseguir.

 Al respecto, el dirigente magisterial manifestó que el gremio, siempre ha estado dispuesto a entablar comunicación con todos los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular en los municipios, en los estados y en el ámbito nacional, ya que uno de sus objetivos fundamentales es lograr que arriben a los cargos de autoridad, personas que no vean únicamente por sus asuntos personales, sino que verdaderamente tengan interés en las necesidades colectivas de la comunidad y de toda la población del país.

 En esas circunstancias, el profesor Fermín Borbón Cota expresó además, que Santiago Creel Miranda no ha valorado bien la situación, pues por su propia voluntad se está cerrando las puertas con el SNTE, respetable organización sindical que está conformada por miles de maestros, que en incontables ocasiones han contribuido a que muchos políticos alcancen los triunfos que buscan, pero bajo la condicionante de que una vez en el cargo, apoyen de manera resuelta a la educación.

 Finalmente, el líder sindical manifestó que el SNTE es una organización plural que cuenta con diputados, senadores, alcaldes y regidores de todos los partidos, quienes tienen la responsabilidad de fortalecer los programas educativos, para una mejor formación de los estudiantes, con base en propuestas que hagan desde las trincheras en las que se encuentren, y desde luego, con el compromiso también de apoyar a su organización gremial, en su lucha permanente para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus agremiados.

Luchará SNTE por laicidad de la educación

Cd. de México, Diciembre de 2011. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que dará la pelea por la laicidad y gratuidad de la educación, pues cuando se creía que el debate sobre el tema estaba cancelado, "nuevamente hoy salen algunos actores a poner en entre dicho este principio sustantivo, por lo que los maestros de la escuela pública no permitirán".

El dirigente de la organización magisterial, Juan Díaz, recordó que la laicidad es uno de los pilares de la educación pública mexicana, como lo establece el Artículo 3° de la Constitución Mexicana.

Refirió que el SNTE es el único actor que ha propuesto reformas educativas de hondo calado, tendientes a construir un sistema educativo de clase mundial, de ahí la envestida de sus detractores y la campaña en su contra.

El Sindicato son las propuestas para el perfeccionamiento del desarrollo profesional de docentes y del liderazgo académico de los directivos y supervisores; la institucionalización de un sistema integral de evaluación; el fomento de la participación y la corresponsabilidad social en la formación de la niñez; la transparencia y la rendición de cuentas, entre otras.

En este festejo de la Unidad de los trabajadores de la Sección 23, Díaz de la Torre señaló que la unidad, la solidaridad y la convivencia democrática que prevalece en cada una de las Secciones del SNTE.

"Es un elemento crucial tanto para defender nuestros derechos constitucionales en materia de seguridad y estabilidad laboral, bienestar social, progreso económico y profesional, como para impulsar iniciativas audaces que nos permitan ser protagonistas estelares de los cambios que se requieren para mejorar la calidad y la equidad de la educación".

En su momento, el Secretario General de la Sección 23 del SNTE, Profesor Eric Lara Martínez, consideró que México está transformado la educación gracias a la visión del Sindicato y en entidades como Puebla, gracias también al valioso apoyo de las autoridades, por lo que reiteró el compromiso del gremio magisterial para seguir avanzando.

El acto se desarrolló en instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde su rector, el Dr. Enrique Agüera Ibáñez, destacó que este Encuentro de la Unidad va más allá de una Sección del SNTE, ya que todos los profesores del país deben caminar juntos por mejorar la educación, pues sin ésta no hay ninguna posibilidad de transformar al país.

El SNTE no manipula a los maestros: Díaz de la Torre

Diciembre 5 de 2011. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no manipula a los maestros para apoyar a ciertos candidatos o para participar en eventos masivos en contra de su voluntad, dejó en claro el secretario General Nacional del gremio, Juan Díaz de la Torre.
Durante el Tercer Encuentro de la Unidad del Magisterio que convocó la sección 23 en la explanada del Complejo Cultural Universitario, el líder sindical denunció una “campaña de calumnias” contra este grupo que lidera Elba Esther Gordillo Morales.
Resaltó que pese a ello no se verá la “caída” de la maestra, pues aseguró que mientras en el interior del SNTE sigan unidos, “las calumnias y las descalificaciones” pasarán a segundo término.
En el mismo sentido fue la postura que fijó tanto en el discurso que ofreció en el evento como en la entrevista que concedió a los medios locales al término de éste.
Llamó a los maestros que acudieron a este encuentro a ser protagonistas de la lucha a favor de la educación, “a defender la educación laica y gratuita. Existe una campaña de calumnia en nuestra contra, porque precisamente nuestros detractores han observado que luchamos día a día por una mejor educación”.
Pidió a los maestros a no voltear a ver esas descalificaciones y mejor a sumarse a la revolución en búsqueda de una mejor etapa con la enseñanza del inglés en todas las escuelas de nivel básico.
Resaltó la importancia de esta materia que ya quedó aprobada en Puebla, pues dijo que en cualquier parte del mundo, las personas se comunican más a través de esta lengua.
“Una falta de respeto suponer que los maestros son utilizados”
En la entrevista, Díaz de la Torre calificó como una falta de respeto el hecho que algunos piensen que desde la dirigencia de Gordillo Morales se esté utilizando a los maestros para negociar posiciones políticas.
Los maestros no son utilizados, los maestros tienen el nivel de escolaridad muy por arriba de la ciudadanía en términos porcentuales. Los maestros no son menores de edad, conocen y definen su sentido de identidad y en ese sentido actúan”, justificó.
Y agregó: “Es una falta de respeto pensar o suponer que son manipulados…. El sindicato es autónomo. El liderazgo de la maestra está sólido”.
Descartó que por la alianza que concretó el Partido Nueva Alianza con el PRI y PVEM, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de extracción panista intente una embestida contra el SNTE que es identificado con Elba Esther Gordillo.
  El liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene firme a pesar de los detractores, aseguró el secretario general del mismo, Juan Díaz de la Torre, tras participar en el tercer Encuentro de la Unidad del Magisterio realizado en el Complejo Cultural Universitario.
En entrevista posterior, Díaz de la Torre rechazó que se esté gestando una movilización contra la líder vitalicia del SNTE o que su posición pueda verse afectada por embates del gobierno federal en venganza por la coalición pactada entre el Panal y el PRI con miras a las elecciones del próximo año.
“Las relaciones entre el sindicato y el gobierno son institucionales, por eso se dio la Alianza por la Calidad Educativa, en este mismo lugar firmamos un documento histórico y eso tiene que ver con voluntades de ambas partes para comprometer acciones concretas”, respondió ante la insistencia de la prensa.
En este sentido, negó que se haya dado una ruptura con el gobierno de Felipe Calderón e insistió en que al interior del sindicato se respeta la diversidad de opinión política entre los profesores, como un compromiso adquirido desde 1992.
“Nuestra agenda es sindical, educativa y en defensa de los trabajadores. Nosotros como dirigencia buscaremos que la orientación y participación política de los maestros sea libre”, afirmó, y si bien reconoció las trayectorias de Guillermo Aréchiga Santamaría y del rector Enrique Agüera, evitó señalarlos como posibles candidatos al Senado por el Panal.
Asimismo, aseguró que los detractores que culpan al sindicato por los rezagos y las deficiencias en la educación a nivel nacional, lo hacen por desconocimiento o por mala fe, pues ignoran los logros obtenidos por el magisterio.
Durante su discurso en la inauguración del Tercer Encuentro por la Unidad del Magisterio, Díaz de la Torre había asegurado que a pesar de los detractores, el SNTE seguiría siendo protagonista de los cambios que requiere el país.
Ante el líder de la sección 23, Eric Lara Martínez, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, entre otros, hizo un llamado a mantener la unidad en el sindicato para defender no sólo sus triunfos laborales, sino también la educación pública como una política de Estado.
Al evento acudieron también los dirigentes estatales del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós; del Panal, Gerardo Islas Maldonado y del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, así como el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, los diputados locales Hugo Alejo Domínguez y Víctor Hugo Islas, y el líder de la sección 51, Cirilo Salas Hernández.
Previo al evento, los Díaz de la Torre se reunió con Eric Lara Martínez, Enrique Agüera, Gerardo Islas Maldonado, Juan Carlos Lastiri Quirós, Víctor Hugo Islas y Guillermo Aréchiga, para dirigirse juntos al templete frente a los 2 mil maestros de la sección 23 que los esperaban.