sábado, 20 de agosto de 2011

Aprueban crear fondo de becas de posgrado; además de cambio de nombre del Cesues.

Hermosillo, Sonora; 20 de agosto de 2011. Los dictámenes de las iniciativas de decreto que modifican la Ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos, con objeto de crear el fondo de becas de posgrado y el que reforma la Ley Orgánica del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, CESUES, para cambiar su nombre a Universidad Estatal de Sonora, fueron aprobadas por la Comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura.
El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de dicha Comisión, destacó la trascendencia de ambos temas en beneficio del sector educativo de la entidad, al ampliar, por un lado, los apoyos a jóvenes profesionistas en estudios de posgrado que traerán mayor desarrollo científico y tecnológico en el estado y al otorgar al CESUES el carácter de universidad, respectivamente.
En otro tema, los legisladores consideraron necesario reunirse con el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil y los dirigentes de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Bússani, para analizar el contenido de la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Educación del Estado, para la conformación y operación de los consejos escolares de participación social en los planteles.
Asimismo, aprobaron el realizar foros de consulta a fin de enriquecer la iniciativa de Ley de Fomento a la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora. Acordaron además presentar en fecha próxima el documento a la directora del Instituto de Cultura, María Dolores Coronel Gándara.
Avanza  fondo de  becas a profesionistas y pasa a Comisión del Deporte y Juventud.
Como primer punto del orden del día, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura analizaron la iniciativa de decreto que reforma la Ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos del estado de Sonora, propuesta por el diputado Damián Zepeda Vidales, con objeto de crear el fondo de becas de posgrado mediante un esquema de apoyo e integración a los sectores productivos.
La propuesta inicial establecía que los recursos fueran operados por el Instituto Sonorense de la Juventud, lo que fue sustituido por el Instituto de Becas y Estímulos Educativos con la intervención de un comité dictaminador.
El diputado Zepeda Vidales expuso que es prioritario fortalecer la preparación de jóvenes en maestrías y doctorados en las ramas de ciencia y tecnología, al comprobarse en otros países que mediante esquemas similares logran avanzar en su desarrollo.
Tras intervenciones de los legisladores Vicente Solís Granados, Alejandra López Noriega, María Dolores Montaño Maldonado, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, el dictamen fue aprobado y turnado a la Comisión de Deporte y Juventud.
Cambiará de nombre CESUES
Enseguida, analizaron la iniciativa ciudadana  para reformar la Ley Orgánica del CESUES, con el objeto de ampliar la capacidad de gestión e identidad institucional, misma que proponía el nombre de Universidad Superior de Sonora. A propuesta del diputado Bulmaro Pacheco Moreno, éste fue sustituido por Universidad Estatal de Sonora, por considerar que ya el término “universidad” supone que son estudios superiores.
A solicitud del legislador Rodríguez Freaner, la Comisión también voto a favor de añadir un artículo transitorio que establece que esta modificación no interfiere con el periodo del actual rector.
Buscarán opinión de SEC y SNTE para reformar integración de COPASE
Al continuar con el desahogo del orden del día, abordaron el contenido del proyecto de decreto que reforma la Ley de Educación del Estado de Sonora, con el propósito de fortalecer la participación social en el ámbito educativo, con la figura de los consejos escolares de participación social, integrado por padres de familia, maestros, directivos de las escuelas, ex alumnos así como representantes de la organización sindical, entre otros sectores.
Las intervenciones de los diputados Reginaldo Duarte Iñigo, López Noriega, Pacheco Moreno y Córdova Bon fueron en el sentido de convocar al titular de la SEC y dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE para conocer sus puntos de vista. Por su parte, los representantes populares Solís Granados y Rodríguez Freaner consideraron prioritaria la aprobación del documento, para fortalecer la participación ciudadana en Sonora. La Comisión de Educación y Cultura determinó proseguir el análisis en su próxima reunión y reunirse a la brevedad con los citados representantes del sector educativo en Sonora.
Por último, acordaron analizar durante la próxima reunión los temas: propuesta de reforma a la Ley de Educación para destinar el .5 % del presupuesto del sector a becas para alumnos de nivel medio superior, una próxima iniciativa para que el nombramiento de los directores de planteles de educación media superior sea por concurso y la iniciativa para que todas las aulas cuenten con equipos de aire acondicionado, todo antes de que inicie la discusión del presupuesto 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario